jueves, 5 de febrero de 2015

Crítica al texto de Francesc de Carreras


A nuestro parecer, Francesc de Carreras da un sentido tradicional a la educación, lo cual se denota a través de los siguientes aspectos:
·         Defensa de los exámenes como vía para la obtención de conocimiento (aprendizaje)
·         Importancia de las calificaciones escolares
·         Importancia de la memoria como herramienta para el aprendizaje.
·         Idea de irreversibilidad en el aprendizaje y los estudios, esto es, quien no haya alcanzado un nivel de aprendizaje “adecuado” a una cierta edad no podrá alcanzarlo nunca.
Sin embargo, ante estas cuestiones y otras que se plantean en el texto quisiéramos mostrar algunas cuestiones e inconformidades.
En primer lugar, con respecto a la utilidad de los exámenes, deberíamos plantear las siguientes preguntas: ¿Para qué sirven los exámenes? ¿Ayudan los exámenes en el aprendizaje de los alumnos? ¿Reflejan los exámenes el aprendizaje real de los alumnos? Las respuestas son muy ambiguas puesto que dependen de varios factores como el diseño de los exámenes, mediante el cual bien se puede evaluar conocimientos y/o competencias según el mismo; o los objetivos que se plantean con los exámenes, que pueden consistir bien en ejercer presión sobre los estudiantes para evaluar su grado de esfuerzo o bien puede servir incluso de “castigo” por algún hecho acaecido en clase, por ejemplo. Es por esta razón que en ocasiones “sencillos trabajos escolares” pueden propiciar en mayor medida el aprendizaje del alumnado más que un examen mal planificado o planteado.
Bajo nuestra experiencia en la Universidad, institución en la que estos “sencillos trabajos escolares” también se han abierto paso entre los exámenes, hemos comprobado cómo dichos trabajos han ayudado más en nuestros aprendizajes que el cumplimiento de los exámenes. Ello está debido a que a través de esos trabajos hemos podido desarrollar habilidades (competencias) que no se hubieran desarrollado únicamente a través de los exámenes. Este mismo trabajo reflexivo es una muestra de ello.
Con respecto a la importancia de las calificaciones escolares, creemos que se debería tener en cuenta diferentes factores a este respecto ya que es sabido que algunos profesores y maestros suben o bajan la nota dependiendo de la afinidad y relación personal con el alumno, así como dependen del tipo de contexto escolar al que pertenecen (privado, concertado o público). Por otra parte no todos los profesores tienen en cuenta los mismos elementos evaluables a la hora de calificar por lo que un alumno con buenos resultados en las tareas y exámenes pero un mal comportamiento podría obtener una muy superior calificación a otro cuyos resultados en dichas tareas y exámenes fueran más bajas pero su comportamiento fuera excelente.
Por otra parte, aunque el uso de la memoria es un elemento clave para determinados aprendizajes, no es el único. Por lo que consideramos que un buen aprendizaje vendría dado no solo por esta “herramienta” sino también por otras como el desarrollo de las competencias.
En cuanto a la irreversibilidad en el aprendizaje y los estudios, estamos completamente en desacuerdo con el autor del artículo ya que consideramos que toda persona puede mejorar o empeorar en sus condiciones de constante aprendizaje según diferentes factores. Ejemplos de ello nos da la propia historia de la humanidad con personajes como Einstein o Edgar Allan Poe, personas no adaptadas al mundo escolar y sin embargo brillantes en sus investigaciones y profesiones fuera de dicho ámbito. Inclusive la re-escolarización o cursos de educación general para personas en estado de exclusión social han llegado a dar muy buenos resultados en algunos casos, lo cual desmonta la teoría que defiende Francesc de Carreras.
Otras preguntas que debiéramos plantearnos en materia de educación son: ¿qué son los conocimientos generales? ¿Cuáles son los conocimientos generales según el nivel escolar? ¿Quién define los conocimientos generales de cada etapa? Debemos tener en cuenta que, por ejemplo, podríamos considerar que unos razonables conocimientos generales en primaria podrían ser aprender a sumar, restar, multiplicar y dividir, leer y escribir. Sin embargo no todo el mundo consideraría estos conocimientos como generales puesto que creería oportuno añadir alguno más o suprimir algunos de los descritos.
Por otro lado, hay una frase que dice “quien bien te quiere te hará reír”. Los maestros y profesores debemos “querer” a nuestros alumnos, lo cual no significa que no “impongamos” una cierta autoridad, y por lo tanto creemos que es importante asegurar que nuestros alumnos  se sientan seguros, cómodos y felices con la relación profesor-alumno y con su propio aprendizaje. No se trata de “preservar una supuesta felicidad idílica del niño y adolescente” como defiende Carreras, sino más bien de aplicar una psicología constructiva hacia ellos.
Todo esfuerzo tiene una recompensa pero ¿Qué entendemos por esfuerzo? ¿Puede ser un esfuerzo agradable? Estamos seguros de que hay esfuerzos más agradables que otros. La cuestión es cómo entendemos o vemos dichos esfuerzos. Desde la posición del maestro, éste deberá educar en el esfuerzo, pero no como algo negativo sino como algo reconfortable que en algún momento dará sus frutos.
Por último, es cierto que la tendencia actual de los niños y adolescentes es la de escribir defectuosamente y mostrar rechazo a la lectura. Quizá el error sea la motivación que se recibe para dichas tareas. Todos recordamos haber realizado aburridos dictados, supuestamente para aprender a escribir correctamente, y tener que leer libros que no conectaban con nosotros en alguna ocasión de nuestros estudios en la etapa de Primaria o Secundaria. Es posible, por tanto, que fuera más útil partir de las necesidades y gustos propios de los alumnos para inculcarles un buen uso de la escritura y la lectura.

En conclusión, no rechazamos completamente las ideas del autor, sino que creemos que sería más bien adecuado un equilibrio entre sus técnicas y los métodos que rechaza.

Iris Tejón A1
Virginia García A2
Pilar Loeches A2

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