domingo, 8 de marzo de 2015

'Transformar la educación es posible'

Acabo de ver una publicación que me ha parecido bastante interesante y al ir leyéndolo me ha venido a la cabeza esta asignatura. En ella, se explica que un colegio ha cambiado por completo su modelo de impartir clase. 
Este colegio ha pasado de realizar el típico modo de dar clase (asignaturas, exámenes, libros) a eliminar por completo todos estos aspectos, transformando sus aulas en espacios de trabajo donde los alumnos realizan proyectos en equipo a través de su propia reflexión. 
Las notas son puntuadas según el logro de las competencias de cada alumno.

La noticia es esta: http://nr.news-republic.com/Web/ArticleWeb.aspx?regionid=7&articleid=37142947#.VPl-6UACS6s

Me parece una gran idea, porque favorece el aprendizaje de los alumnos en todos los aspectos. También me ha llamado mucho la atención lo que se dice al final del artículo: "en vez de mirar el BOE o el DOGC, miramos la cara de los niños y les ayudamos a desarrollar su proyecto vital, a descubrir sus talentos, a encontrar sentido a lo que hacen, a lo que quieren conseguir, a saber interpretar, a reflexionar, a cuestionar. Junto con la familia e internet, intentamos construir personas".

¿Estamos ante un cambio en nuestros métodos de enseñanza-aprendizaje? Yo pienso que sí, y espero que poco a poco se produzca, ya que hace que todos los alumnos estén motivados en cuanto a su formación. 
Me ha parecido bueno compartirlo ya que hace referencia a la reflexión, a cuestionarse todo, a construir personas, y pienso que este es el objetivo de esta asignatura, el construir nuestro propio conocimiento a través de la reflexión.

Si este colegio se ha dado cuenta de que es necesario un cambio, pienso que el resto de organizaciones pueden darse cuenta también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario